En el siguiente artículo Noam Chomsky explica claramente la situación del conflicto árabe-israelí y llega a la conclusión de que la única posibilidad de que haya un cambio al respecto es mediante el cambio de la política exterior de Estados Unidos. El autor considera que la política exterior norteamericana no es objetiva, sino que es totalmente favorable al Estado de Israel.
Esta afirmación da la razón a todos aquellos que afirman que la política exterior norteamericana está secuestrada por el Lobby Israelí, aunque el autor no haga ninguna referencia al mismo.
El 26 de Agosto, Israel y la Autoridad Palestina aceptaron un acuerdo de alto el fuego tras 50 días de agresión israelí en Gaza que dejaron 2.100 palestinos muertos y una gran destrucción.
El acuerdo pretende poner fin a las acciones militares de Israel y Hamas, así como suavizar el asedio israelí que ha estrangulado a Gaza durante tantos años.
Sin embargo, este es el más reciente de una serie de acuerdos de alto el fuego alcanzados tras cada periódica escalada de la violencia de Israel en su interminable invasión de Gaza.
Desde Noviembre de 2005 las condiciones de estos acuerdos han permanecido prácticamente idénticas. El patrón habitual es que Israel ignora cualquier acuerdo vigente, mientras Hamas protesta, hasta que un incremento en la violencia de Israel provoca una respuesta de Hamas, que a su vez es respondida con una todavía mayor brutalidad.
Una mirada al mapa explica la razón. Separado de Gaza, cualquier enclave de Cisjordania deja sin acceso a los palestinos del mundo exterior, quedando comprimidos entre dos potencias hostiles, Israel y Jordania, ambos aliados de los Estados Unidos – y en contra de las apariencias, quedando los Estados Unidos lejos de ser un “honesto intermediario” neutral.
Además, Israel ha estado de forma sistemática ocupando el valle del Jordán, expulsando palestinos, creando asentamientos, creando pozos y haciendo todo lo necesario para garantizar que la región – aproximadamente una tercera parte de Cisjordania, con la mayor parte del terreno cultivable – quedase definitivamente integrada en Israel, al igual que el resto de regiones ocupadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario