..Una vez más..los perros judíos metidos en todas las mierdas habidas y por haber...

miércoles, 12 de junio de 2013

Extremismo en el Cáucaso



El rebrote del extremismo islámico y el fortalecimiento de las mafias son graves secuelas del desmoronamiento del Estado soviético y constituyen una amenaza a la estabilidad de la región caucásica.

Los ataques aéreos rusos contra las posiciones rebeldes wahabitas en la República de Daguestán pusieron en alerta a Chechenia -que todavía no se recupera de la guerra que la azotó en diciembre de 1994-, Kirguiztán, Uzbekistán y Tadjikistán y significaron una intervención de Rusia para defender sus intereses petroleros.

También significan el debut en la escena política del primer ministro Vladimir Putin tras la proclamación de una república estrictamente islámica por la guerrilla dirigida por Shamil Basaiev, en guerra con el comandante Jattab por controlar dicho Estado.

En tanto, la prensa rusa anunció como inminente una nueva guerra en Chechenia y evocó la destitución del ministro ruso de Defensa Igor Sergueiev, incapaz según ésta de enfrentar la amenaza de un conflicto regional.

Moscú considera que la República independentista de Chechenia es un refugio para los rebeldes islamitas acusados de una serie de atentados que provocaron 292 muertos en Rusia en agosto y septiembre.

La decisión del ministro de Defensa, el mariscal Igor Sergueiev, de anular una visita a Suiza "no deja lugar a dudas sobre los planes de los militares", afirma el cotidiano Izvestia. Por su parte, Sivodnia evocó una posible destitución del mariscal Sergueiev y su reemplazo por el jefe del Estado Mayor Anatoli Kvachnin.

El diario acusa a Sergueiev de ser incapaz de enfrentar "las amenazas locales": "Los bandidos han invadido Rusia y han mostrado que siguen siendo una amenaza real mientras Sergueiev se ocupaba de las maniobras anti-OTAN Occidente 99", subraya el periódico.

"Los acontecimientos en Daguestán y en Chechenia han cuestionado los talentos del ministro" que consagra 90% del presupuesto militar a las fuerzas de misiles estratégicos y no da al ejército los medios de mostrarse eficaz en las operaciones en esas repúblicas.

Esta desestabilización del Cáucaso puede costarle caro a Rusia, donde más de un tercio de la población vive en la pobreza, pues hace vacilar su ambición de participar en el boom petrolero del Mar Caspio haciendo transitar el crudo de Azerbaiján por territorio ruso.

"Daguestán forma parte de la federación rusa. Moscú no puede quedarse sin actuar. No puede permitirse retirarse pura y simplemente de este territorio", estimó Antol Lieven, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

"Es el mismo problema que tuvieron los británicos con Irlanda del Norte. La mayoría de la población de Daguestán no apoya lo que sucede actualmente. Si Rusia se retira, Daguestán se vendrá abajo en una guerra civil, y se producirá una situación a la libanesa", añadió el experto del Cáucaso.

Daguestán acoge más de una treintena de minorías étnicas. Las tres principales son los avaros (cerca de 500 mil), los darguines (unos 270 mil) y los lezguines (200 mil). Los rusos no representan más de 10% de la población de esta República de dos millones de habitantes.

La mayor parte de los expertos estima que la ocupación de varios pueblos del sur de Daguestán por grupos islamistas radicales constituye el desafío más serio a las autoridades de Moscú en esta región desde la guerra ruso-chechena (diciembre de 1994-agosto de 1996).
 
Los lezguines de Azerbaiján (cerca de 170 mil) ya reivindicaron en el pasado la constitución de una entidad estatal con los lezguines de Daguestán.

El enfrentamiento de esta república del Cáucaso corre el riesgo de "arruinar los planes de Rusia de convertirse en el principal circuito de transporte del petróleo azerbaijanés" dado que esta ruta pasa por Daguestán, afirmó el experto en petróleo Euan Craik.

En el gran juego petrolero que enfrenta a rusos y estadounidenses en Transcaucasia, los rusos propusieron un nuevo trayecto de oleoducto que rodearía Chechenia y pasaría por Daguestán.
Es la razón por la cual, paralelamente al lanzamiento de la ofensiva, Putin anunciaba que Rusia atacará las bases de los islamitas "en todos los lugares donde se encuentren, incluyendo Chechenia".

Pero, además de afectar los intereses financieros de Rusia, esta crisis podría igualmente provocar una debilitación de la influencia de Rusia en las ex repúblicas soviéticas en esta región, sobre todo Azerbaiján.

Y mientras Yeltsin se compromete a solucionar el problema de Daguestán que reconoció como "uno de los más complejos, junto con Chechenia" entre los que debió enfrentar, reaparece en el terreno una vieja pesadilla de Moscú: el jefe de guerra checheno Shamil Basaiev fue nombrado comandante "todopoderoso" de los combatientes islamistas.

Confrontado a su primera crisis, Vladimir Putin no podía sino declarar que "la situación en Daguestán volverá a la normalidad dentro de una semana y media a dos semanas".

Después de restablecer la calma -agregó- será necesario "consolidar al poder local y eso tomará más tiempo".

Su predecesor, Serguei Stepachin, fue destituido en realidad porque no supo imponer el orden en el Cáucaso ruso. Pero los observadores se preguntaban a principios de agosto, cuando se proclamó el Estado estrictamente islámico de Daguestán, sobre la estabilidad de Rusia y la credibilidad de sus primeros ministros, tan efímeros como "mediocres". Stepachin es el cuarto primer ministro ruso destituido por Yeltsin en 17 meses.

En conclusión, Rusia pasa por un momento difícil pues no ha podido hacer frente a los fenómenos del extremismo islámico y la mafia a unos cuantos meses de la realización de sus elecciones legislativas y con Yeltsin acusado de corrupción.


Atentado en el metro de Moscú cometido por dos Mujeres islamitas "kamikazes"

Dos mujeres suicidas matan a casi 40 personas en el metro de Moscú
Dos explosiones en el metro de Moscú, en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury, han provocado decenas de muertos y numerosos heridos. La Fiscalía rusa apunta a que los atentados han podido ser causados por terroristas suicidas
* Serían dos mujeres mujeres suicidas del Cáucaso Norte
* Este lunes murieron al menos 38 personas y otras 70 resultaron heridas en una cadena de atentados en el metro de Moscú.
* Algunas versiones indican que la Policía de Moscú podría haber tenido conocimiento previo sobre los atentados.

Cerca de 40 personas han perdido la vida en dos atentados casi simultáneos ocurridas a primera hora de esta mañana en estaciones céntricas del metro de Moscú. Según las Fuerzas de Seguridad rusas, los atentados han sido causados por sendas terroristas suicidas.

La primera de las bombas ha explotado al filo de las ocho de la mañana, en plena hora punta, en Lubyanka y ha provocado al menos 26 muertos y once heridos (ver imágenes del atentado). Esta estación está situada bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético, y es una de las estaciones cercanas a la Plaza Roja y el Kremlin.

La portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, ha indicado que «la explosión ha afectado al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española) y las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había dentro del vagón y en el andén».

«Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT», ha explicado una fuente policial a la agencia RIA Novosti. La bomba estaba colocada a la altura del pecho de la terrorista.

«Las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer», precisó. La fuente señala que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes.
La segunda explosión ha tenido lugar en la también céntrica estación de Parque de Cultura (Parque Gorki)a las 8.38 horas (6.38 hora peninsular española) y según fuentes de los servicios de seguridad rusos citados por la agencia Interfax habría entre 12 y 15 muertos y numerosos heridos.

Las fuerzas de seguridad rusas han hallado un cinturón de explosivos intacto en la estación de Parque de la Cultura, según informó una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), los servicios secretos rusos.
Las autoridades moscovitas han declarado día de luto para mañana martes, 30 de marzo, en homenaje a las víctimas del doble atentado suicida. El anuncio que recoge Ep fue realizado por el portavoz del Ayuntamiento de Moscú, Sergei Tsoi, quien también comunicó que las autoridades de la ciudad concederá una ayuda médica a todas las víctimas.

Pavel Y. Novikov, electricista de 25 años, fue evacuado de la estación del Parque de la Cultura 15 minutos después de la explosión. “Olía a goma quemada. Ví sangre por todos los sitios y gente con ropa ensangrentada. Era horrible”, describe.
Kirill Gribov, universitario de 20 años, viajaba en un tren que llegó a Parque de la Cultura en el momento en que la terrorista suicida detonó su explosivo en la plataforma.
“La explosión fue tan fuerte que nos quedamos sordos. Recuerdo una nube de gas que salió del tren frente al nuestro, de color rosa, quizá por la sangre. Algunos gritaban, otros estaban paralizados, pero todos pudimos salir de la estación. En la calle me dí cuenta de la brutalidad de lo ocurrido".

Las agencias rusas informaban de una tercera explosión en la estación de metro de la Avenida de la Paz, en Moscú, pero el Ministerio de Protección Civil lo desmentía después. Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en Chechenia el pasado abril por considerar “normalizada” la situación. A partir de entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. Los rebeldes chechenos anunciaron una campaña de atentados por todo el país. En noviembre, consiguieron colocar una bomba en la línea de ferrocarril Moscú-San Petersburgo y hacer descarrilar el tren “Nevski Express”.


Mujeres suicidas del Cáucaso Norte han perpetrado los ataques
El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, aseguró hoy que unas mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte perpetraron hoy los dos atentados contra el metro de Moscú que dejaron más de treinta muertos. "Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte.

Esta es la versión principal", señaló Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas. Bórtnikov aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas , que se cree que proceden del Cáucaso Norte". Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.

El FSB antiguo KGB, cuya sede se encuentra en la misma plaza Lubyanka, en cuyo metro fue cometido uno de los atentados, ha abierto una investigación para aclarar quién cometió y organizó los ataques terroristas. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, al menos 37 personas murieron y 65 resultaron heridas, la mitad de ellas graves, en los atentados perpetrados en hora punta en las estaciones

Lubyanka y Park Kultury. El atentado más grave cometido en Rusia por mujeres kamikazes del Cáucaso Norte tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario